viernes, octubre 02, 2009

Atención...atención...atención...

Tomado de un mail de Julio (Tallo) Peña García
A toda la ciudadanía dominicana: A continuación, una lista de los atrasos que vienen con el cambio de Constitución. Estos son sólo algunos puntos tomados de las informaciones de la prensa y de Participación Ciudadana, seguro hay muchos más.
1. Se suprimen muchos derechos colectivos incluidos en el proyecto de reforma original, como la defensa del patrimonio común, el disfrute de los bienes públicos, el derecho a la paz, al desarrollo, a una administración pública honesta y transparente, al uso de los avances científicos y tecnológicos, al acceso y libre expresión del ciberespacio, entre otros.
2. Los ciudadanos/as ya no tendremos derecho a demandar la inconstitucionalidad de una ley o acto jurídico.
3. Tampoco tendremos derecho constitucional a ser compensados o indemnizados por los perjuicios o lesiones que puedan causar bienes o servicios de mala calidad.
4. Ya no será sancionado el hecho de que los funcionarios públicos proporcionen ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados.
5. Los funcionarios públicos ya no estarán obligados, como lo están ahora, a presentar su declaración jurada de bienes.
6. Se elimina la declaración de que los senadores y diputados son libres e independientes en la toma de decisiones y de que deben actuar en apego al sagrado deber de representar al pueblo que los eligió. Esto significa que ahora deberán más bien seguir las directrices de sus partidos, cuyos intereses estarán por encima de los de la ciudadanía.
7. El acceso a la información pública estará condicionado que lo que el Estado considere que es "veraz", según su conveniencia.
8. El punto más conocido: las mujeres con embarazo de alto riesgo deberán exponerse a la posibilidad de morir, pues bajo ninguna circunstancia podrán interrumpir el embarazo... estarían incurriendo en delito constitucional.
9. El presidente tendrá mayor poder para endeudar a la nación sin la aprobación del Congreso Nacional, para nombrar a todos los viceministros que quiera sin limitación alguna y para diseñar como le convenga el presupuesto nacional.
10. El poder judicial perderá independencia y estará más subordinado al ejecutivo, pues la presidencia tendrá más poder en la designación de los procuradores de las cortes de apelación y los fiscales del distrito. Esto significa que será más difícil perseguir la corrupción del poder ejecutivo.
11. La reelección indefinida no consecutiva (que fue la primera y principal motivación de este proyecto) no contribuye al surgimiento de nueve líderes ni a la sana alternancia del poder, sino que ayuda a mantener a los mismos dinosaurios por décadas. ¿Se imaginan 30 años de Hipólito y Leonel?
12. Estará prohibido demandar a un legislador sin la aprobación de la cámara a la que pertenece, sin importar el tipo de demanda que sea. Si un legislador otorga un cheque sin fondo a un particular, éste no puede demandarlo.
13. Se aumenta el número de diputados a 190 (más dinero del Estado para ellos, más puestos para repartirse en las elecciones).
14. No se podrá aceptar empleo en territorio dominicano de un gobierno extranjero sin autorización del Poder Ejecutivo. Esto afecta a los cientos de dominicanos que trabajan en embajadas de países extranjeros.
15. En el proyecto de reforma original se prohibía la reducción de las áreas protegidas, pero esto se cambió para permitirlo si las dos terceras partes las cámaras lo aprueban.
16. El Consejo de Poder Judicial podrá trasladar a los jueces cuando quiera. Este es un concepto trujillista que atenta contra el principio de inamovilidad de los jueces y que se ha prestado en el pasado a utilizar estos traslados como sanción sin juicio previo. En otras palabras, será difícil hacer justicia a las personas poderosas.
17. Diversos artículos van en contra de acuerdos internacionales de derechos humanos en materia de nacionalidad, sexualidad, libertad religiosa, etc.
18. Para cerrar con broche de oro: será mucho más difícil modificar la nueva constitución, pues los mecanismos que establece para ello son más exigentes que los actuales.
19. No habrá libre acceso a nuestras playas y ríos entregándolas a intereses extranjeros.
CONCLUSIÓN: Los partidos están creando las condiciones legales para una dictadura moderna. Buscan que el Estado no esté al servicio de la ciudadanía, sino al servicio de los gobernantes, que se benefician de un pueblo sumiso y explotado. Todavía estamos a tiempo: la Suprema Corte de Justicia debe conocer el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Participación Ciudadana. Su sentencia puede anular la validez legal del proyecto de Constitución que se está intentando aprobar actualmente. Contribuye a dar a conocer estos puntos para crear conciencia de lo que está pasando y construir un movimiento ciudadano de repudio a la modificación constitucional.
NO A LA DICTADURA DE LOS PARTIDOS. NO AL CAMBIO DE CONSTITUCIÓN. TODO PA` LA CALLE A DEFENDER NUESTR@S DERECHOS NO TE QUEDES CALLAD@

No hay comentarios.: